viernes, 24 de junio de 2016

El lunes 27 de junio será laborable en la UNC

La Ley Nacional N° 26876, que declaró el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, no es de aplicación en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba y en consecuencia, el próximo 27 de junio será día laborable. [24.06.2016]


Tal como lo expresa el Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 366/06), en sus artículos 2, 112 y 154, y atendiendo a los dictámenes jurídicos correspondientes (Procuración del Tesoro de la Nación Dictamen N° 144/04 y  la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Dictamen N° 54452), la Ley Nacional N° 26876 no es de aplicación en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.
En consecuencia, por imperio legal, el 27 de junio próximo debe ser día laborable en esta Universidad.
Independientemente de ello, el rector  de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, saluda a todos los trabajadores del Estado en su día.

Fuente: www.unc.edu.ar

27 DE JUNIO – AGTUNC INFORMA

La Ley 26786 que estableció el “Día del Trabajador del Estado” no es aplicable al personal Nodocente de las Universidades Nacionales, en virtud de que estamos comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, suscripto por la FATUN y el CIN y homologado por Decreto Nº 366/2006.

   Las Universidades Nacionales no pertenecen ni a la Administración Central, ni sus agentes al sector público nacional, constituyendo entes jurídicos descentralizados. Los principios constitucionales de autonomía y autarquía de las universidades nacionales implican una absoluta y total independencia del P.E.N.


   Respecto a nuestro sector Nodocente, el artículo 2 del C.C.T. 366/06 expresa: “La presente Convención Colectiva de Trabajo comprende a todos los trabajadores  de las Instituciones Universitarias nacionales, cualquiera sea la situación de revista, excluido el personal de conducción política y los trabajadores docentes”.


   A su vez, el Art. 112 del CCT determina: “Día del Trabajador Nodocente: será asueto para el personal Nodocente el día 26 de Noviembre de cada  año”.
   También el Art. 154 establece expresamente que: “…En lo referente a la situación del personal Nodocente no rigen las disposiciones relativas al personal de la Administración Pública centralizada (Ley 25164) ni en forma supletoria…”


   Por lo tanto, no es aplicable las disposiciones de Ley 26876 al personal de las universidades nacionales. 


   De acuerdo a lo informado, si queremos hacer llegar nuestro saludo fraternal a todos los compañeros trabajadores que se desempeñan en la Administración Pública Centralizada de la Nación (Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y demás reparticiones del P.E.N.), al celebrarse su día el próximo 27 de Junio.-