domingo, 17 de julio de 2011

EL CONGRESO EXTRAORDINARIO RATIFICO LA CREACIÓN DEL FONDO SOLIDARIO

Uno de los temas que suscitaron la mayor cantidad de intervenciones por parte de los Compañeros Congresales que asistieron a las deliberaciones llevadas a cabo en nuestro apart hotel de Villa Giardino, fue el de la constitución de un Fondo Solidario para Ayuda Económica destinado a los Compañeros que deban jubilarse.
El Fondo, que fuera aprobado por unanimidad del Consejo Directivo de la FATUN, en su sesión del 31 de Marzo de 2011, fue ideado como un paliativo temporario para aliviar la situación de los Compañeros Nodocentes que se jubilen, en razón de la notoria pérdida de ingresos que se producen ante tal situación.
El Compañero Secretario General Nelso Farina, expuso nuevamente las causas que dieron  origen a la propuesta como así también un análisis político de las implicancias de la creación del Fondo, lo que dio pie para un intenso intercambio de ideas entre todos los presentes. A lo largo de todo el debate se concluyó acerca de la unanimidad respecto de la decisión de continuar con la lucha por la restitución del 82 % móvil que nos fuera arrebatado en la década de los `90, de la necesidad de proveer una ayuda solidaria a los Compañeros que se jubilen a través de la creación del Fondo Solidario y de lograr una solución que contara con el consenso de todas las Asociaciones nucleadas en la FATUN.
Fue así  que una vez mas, la unidad de los Trabajadores Nodocentes se puso de manifiesto, al arribarse a un acuerdo que ratificó la creación del Fondo por unanimidad de todos los Gremios que componen nuestra Federación, acuerdo al que se le dio forma a través de la siguiente Resolución: 

SE REALIZARON LOS CONGRESOS NACIONALES DE LA FATUN



Entre los días 5 y 7 de Julio se realizaron los Congresos Nacionales Ordinario y Extraordinario de la FATUN, en nuestro apart hotel  “17 de Octubre”, de la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, circunstancia que fue propicia para inaugurar formalmente la primera etapa de las obras previstas en el mismo y de las que informamos aparte.
Una extraordinaria concurrencia de mas de 350 Compañeros Nodocentes representantes de todas las Asociaciones nucleadas en la FATUN, se reunió para debatir acerca de las cuestiones específicas del quehacer  de los Trabajadores de las Universidades Nacionales.
La importancia que los Compañeros asignan a estos Congresos, estuvo marcada por el hecho que todas las Asociaciones concurrieron con sus representantes y dirigentes, a escuchar de parte de los miembros de la Mesa Ejecutiva y Consejo Directivo,  el informe de las actividades realizadas por la Federación en el año 2010. Así, se presentó en el Congreso Ordinario, tal como lo establecen los Estatutos Federativos, la Memoria y Balance del ejercicio en cuestión, el que resultara aprobado por el plenario del Congreso.
En tanto que en el Congreso Extraordinario  fueron tratadas  una diversidad de cuestiones, que van desde la situación general de los Trabajadores Nodocentes en todo el país,  hasta las mas específicas como la creación del Fondo Solidario para ayuda de los Compañeros que se jubilen.
De la multiplicidad de temas abordados por los Congresales durante las jornadas de trabajo, resulta importante destacar los siguientes:
  • Convenio Colectivo de Trabajo: Concluida la etapa del financiamiento del mismo, se comenzó a trabajar en lo referente a las condiciones de trabajo de Compañeros que por las características particulares de sus actividades, merecen un tratamiento mas específico. Así, se constituyeron tres Comisiones de Trabajo, integradas por Compañeros de todas las Asociaciones presentes, para tratar temáticas referidas a Tareas Asistenciales, Serenos y otros Trabajadores cuyos horarios no se corresponden con los establecidos en el CCT y Choferes. En todos los casos se presentaron Despachos que fueron aprobados por unanimidad y que, mas allá que los Congresales cuentan con las respectivas copias, serán publicados a la brevedad.
  • Fondo solidario de ayuda a los Compañeros que se jubilen: La creación del Fondo Solidario de Ayuda Económica fue ratificada por unanimidad y aclamación de los presentes, hecho que por la importancia que reviste, le hemos dado un tratamiento aparte en nuestra página.
  • Informes de Capacitación, Obra Social y Acción Social: Los Compañeros de la Mesa Ejecutiva brindaron un pormenorizado informe de lo actuado en cada una de esas áreas, los que resultaron aprobados por el Congreso.
Finalmente, las jornadas de trabajo, en las que se trataron asuntos de relevancia para los Trabajadores Nodocentes como los ya expuestos, en un clima de unidad y búsqueda de consensos, particularidad esta que cada año que transcurre se va consolidando definitivamente, permitieron al mismo tiempo el intercambio de experiencias y conocimientos en un ámbito donde la camaradería y el espíritu de confraternidad que nos caracteriza, estuvo siempre presente.