viernes, 5 de octubre de 2018

COMUNICADO AGTUNC - REPUDIO A LAS ACTITUDES PATOTERILES Y ANTIDEMOCRÁTICAS

Desde la AGTUNC "Gral. José de San Martín" expresamos nuestra total solidaridad con el compañero Juan de Dios Ferreyra por el hecho acontecido el pasado día viernes en el H. Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales cuando dos consejeros tuvieron expresiones irrespetuosas, antidemocráticas y discriminatorias en un supuesto "escrache" hacia la persona del referido trabajador, quien es integrante de la Comisión Directiva de esta Asociación Gremial y fue elegido democráticamente por el voto de sus pares.

Todo ello fue por un falso cuestionamiento sobre la participación de miembros del Claustro Nodocente y del propio compañero como parte del mismo en el transcurso de una actividad organizada por la FUC el 21/09/18, frente al Pabellón Argentina el cual se encontraba "tomado". 

Al respecto, cabe señalar que aunque esta Asociación Gremial no convocó orgánicamente a dicha actividad, muchos trabajadores participaron espontáneamente de la misma.

En consecuencia, manifestamos nuestro apoyo total al comunicado emitido por el Cuerpo de Delegados Gremiales y Consejeros Nodocentes de dicha Unidad Académica, cuyo texto compartimos para conocimiento de nuestros afiliado/as y la comunidad universitaria en general.

CUERPO DE DELEGADOS DE LA FCEFyN y CONSEJEROS NODOCENTES

Antes las manifestaciones fascistas de un grupo de estudiantes realizadas el viernes pasado en el HCD, el Cuerpo de Delegados de esta Facultad en representación de los Nodocentes de esta Facultad, manifiesta:

Repudiamos la metodología del escrache, modo fascista de manifestarse, negándole al acusado la posibilidad de defenderse.

Repudiamos la metodología extorsiva de estos grupos que se arrogan la representación de manera ilegítima y antidemocrática de los distintos claustros de nuestra Universidad.

Repudiamos el accionar patotero de quienes en nombre de la defensa de la Universidad Pública se apropian de los espacios públicos, perjudicando a los trabajadores universitarios, investigadores, becarios, pasantes que no pueden realizar sus tareas, destruyendo el patrimonio público, que el pueblo con tanto esfuerzo sostiene con sus impuestos.

Desconocemos lo actuado y decidido por la asamblea interclaustros autoconvocada en nuestra Facultad, a la cual jamás fuimos convocados, usurpando nuestra legitima representación.

Rechazamos las acusaciones de accionar violento, de quienes actúan encapuchados, a nuestros compañeros que, en legítimo derecho de manifestarse al igual que el resto de la Comunidad Universitaria expresó su rechazo a la ocupación ilegal del Pabellón Argentina.

Repudiamos todo accionar violento, creemos que toda vía de solución de conflictos es la armonía, creando respeto por todos lo que integramos la comunidad universitaria, y siempre teniendo la voluntad de acciones políticas que cambien el estado de las cosas, respetando los mecanismos y los representantes legítimos de cada claustro.

Creemos que es una manera de ejercer violencia dejar sin sustento a 16 familias, los daños producidos en el Bar del Pabellón y el riesgo de la fuente laboral de muchos empleados que no pudieron concurrir a sus lugares de trabajo, literalmente sacándoles el pan de la mesa a esas familias.

Nos consterna y sorprende las declaraciones antidemocráticas de los Consejeros Gabriel Correa y Lucas Enrico, cuestionando la participación Nodocente en la sentada convocada por la Federación Universitaria de Córdoba, cuestionando el haber abandonado nuestras tareas en horario laboral. Esta manifestación soberbia, sectaria, discriminatoria sobre nuestro Claustro no puede ser pasada por alto y más si los que la manifiestan dicen ser quienes defienden los derechos de todos.

Nuestra Asociación Gremial marchó en forma coordinada y conjunta en todas las marchas convocadas en defensa del presupuesto universitario, coordinando con los legítimos representantes de los estudiantes y docentes, sin necesidad del beneplácito de los Consejeros Correa y Enrico, quienes con esta actitud ponen en duda nuestra calidad de Ciudadanos Universitarios. no dejaremos que por cuestiones mezquinas o electorales pongan en duda, nadie, el importante aporte que realizamos todos los días para sostener nuestra Universidad los compañeros Nodocentes.

Nuestro compromiso será siempre la Defensa de la Universidad Pública, una Universidad abierta al pueblo y al servicio de nuestra patria, la Defensa de nuestra Dignidad como trabajadores, la defensa de nuestro salario, fuente de sustento de nuestras familias, por eso no permitiremos atropellos y agravios de quienes por sacar una ventaja política o electoral, utilicen y difamen a nuestros compañeros.

Quien tenga alguna acusación que realizar que recurra a la Justicia, como corresponde a personas de bien, no el escrache fascista o la difamación gratuita y malintencionada como la realizada.