lunes, 30 de abril de 2012

35 años de la 1° marcha de las Madres


La Asociación Madres de Plaza de Mayo recordó la pasada semana los 35 años de la creación de la agrupación con la primera marcha alrededor de la Pirámide de Mayo el 30 de abril de 1977. Bajo el lema “35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo”, se proyectó en el Auditorio Juana Azurduy de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) la película Iluminados por el fuego.
La proyección dio inicio a una serie de actividades de la asociación para recordar sus comienzos el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres que buscaban a sus hijos desaparecidos, encabezadas por Azucena Villaflor de Vicenti, caminaron alrededor de la Pirámide de Mayo para reclamar una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla. En las semanas siguientes, más mujeres se sumaron a las rondas, entre ellas Hebe de Bonafini, quien viajó desde La Plata para reclamar por la desaparición de su hijo Jorge. 

“Comenzó con la lucha individual, pero pronto dejamos eso atrás y nacimos en la lucha, el día que se llevaron al primer hijo, para convertirnos en madres de 30 mil”, dijo Bonafini el pasado 24 de marzo y señaló: “Somos un colectivo único en el mundo por una sencilla razón: desde hace 35 años no hubo un día en que no estuviéramos juntas, y tampoco un día en que no hayamos hecho algo por nuestros hijos y por sus sueños.”

La película Iluminados por el fuego, dirigida por el actual titular de Radio y Televisión Argentina (RTA) y cineasta Tristán Bauer, fue la primera proyección de una serie de cuatro largometrajes de cine nacional que tuvo lugar durante el mes con películas que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entregó a la Videoteca de las Madres.

En tanto, el martes pasado, también en el Auditorio Juana Azurduy ubicado en Hipólito Yrigoyen 1584, se realizó el Acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2012 de la Universidad Popular con la participación de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y rectora honoraria de la UPMPM, Hebe de Bonafini; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós; el director de la carrera de Derecho, Eduardo Barcesat; e Inés Vázquez, rectora de la UPMPM.

La actividad “significo el inicio del duodécimo ciclo lectivo de la Universidad Popular, surgida por iniciativa de las Madres para formar a los jóvenes en la construcción colectiva del conocimiento y la liberación”.
 ACTIVIDADES PARA EL LUNES 30 DE ABRIL

La maratón radial "35x35" de La Voz de las Madres transmitirá, con público presente desde el auditorio "Juana Azurduy" de 11 a 12 (con la presencia de la cantante de rap Miss Bolivia) y de 14 a 16 horas, en la vigilia de la actividad central de la Asociación. A partir de las 14 participarán de la transmisión especial la actriz y cantante Rita Cortese, el músico Horacio Banegas, la excelente cantante Lorena Astudillo y el charanguista Rolando Goldman; además de los actores Patricio Contreras, Alejandro Awada y Fernando Noy, que recitarán textos dedicados a las Madres.

Por último, a partir de las 17 horas, se realizará el acto central en Plaza de Mayo bajo la consigna "35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo".

En el mismo, además del discurso de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, las Madres le entregarán el pañuelo blanco  al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, por su trabajo en favor de la educación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Antes y después habrá grandes shows a cargo de los grupos de folklore  “La Roscada” y “Humahuaca Trío”; los humoristas cordobeses “Thelma y Nancy”, el músico Guillermo Fernández, el artista “Pepe” Cibrián, la banda “La Mancha de Rolando”; y, como cierre, la murga uruguaya “Agarrate Catalina”. Mientras suena la música, el “Grupo Madre” y “Cultura Vallese” pintarán diversos cuadros en vivo.