martes, 15 de noviembre de 2016

ARTÍCULO DE LA VOZ SOBRE NUESTRO GREMIO


Para contar la actual situación del gremio nodocente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) primero habría que recordar de dónde viene.

Durante más de 30 años (después de la recuperación de la democracia en 1983), estuvo conducido por uno de los dirigentes sindicales más controvertidos: Carlos Vallejos.

En su gestión como secretario general, la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba General San Martín (Agtunc-San Martín) perdió un hotel en Tanti por una deuda con un conocido frigorífico de la ciudad de Córdoba; le remataron una sede gremial de avenida Colón; y los afiliados tuvieron que pagar solidariamente la demanda civil que entabló la UNC cuando Vallejos fue condenado por la Justicia federal, en 2006, por administración fraudulenta. El Tribunal Oral Federal 2 dispuso que el gremio pagase parte de los 460 mil pesos reclamados.

Después de eso, y tras algunas gestiones fallidas, la Gremial San Martín fue intervenida y sometida a una convocatoria de acreedores que puso punto final a una etapa.

Ahora, Silvia Aguirre y Nicolás Franchi, secretaria general y secretario adjunto, respectivamente, son las cabezas visibles de un cambio en el gremio no docente. Si bien ellos también formaron parte de aquellas conducciones “vallejistas”, se distanciaron de los episodios que casi “destruyen” el gremio.

“Hoy creemos estar en la senda de recuperar aunque sea una parte de la premisa fundacional de nuestro gremio: devolverles algo a los afiliados que hacen el esfuerzo mensual de pagar la cuota sindical”, señaló Silvia Aguirre, quien señaló que nunca antes los afiliados del gremio habían recibido algún beneficio.

Tanto Aguirre como Franchi son parte de una coalición que hoy conduce el gremio, integrada por las agrupaciones Juana Azurduy, MUN, Sanmartiniana y Cambiemos.

“Nunca antes los afiliados del gremio habían recibido un bolsón navideño o un bolsón escolar. En estos 18 meses de gestión, hemos intentando cambiar esta situación y los afiliados todavía se están sorprendiendo”, aportó Franchi.

Con la recuperación administrativa, el gremio consiguió construir su propia sede en Ciudad Universitaria, un viejo anhelo de los dirigentes actuales.

Representación

En la UNC hay unos cuatro mil nodocentes. Cada facultad tiene un representante en los consejos directivos y en el Consejo Superior hay dos bancas reservadas para este claustro.

Para la próxima Asamblea Universitaria, Agtunc presentó un proyecto de reforma política, que implica la elección directa de rector, ponderada por claustro. Proponen incrementar su porcentaje de participación en el total de votos. El proyecto prevé que los docentes tengan el 44 por ciento de los votos; los estudiantes, el 34, y los no docentes y egresados, el 11.

Los años más oscuros del gremio nodocente. En abril de 2006, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 condenó a Vallejos a dos años y medio de prisión en suspenso por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública. Y también condenó solidariamente a la Gremial San Martín (a sus afiliados) a responder por parte de los 460 mil pesos de la demanda civil que entabló la UNC.