miércoles, 18 de mayo de 2016

Terzariol fue designado nuevo secretario general de la UNC

Así lo resolvió la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Casa de Trejo realizada el martes 17 de mayo, que dio continuidad al tratamiento de proyectos presentados en la sesión suspendida el martes pasado. Asimismo, se aprobó en general el programa Compromiso social estudiantil. [17.05.2016]
Terzariol fue designado nuevo secretario general de la UNC
El Consejo Superior en sesión extraordinaria
Durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se trataron diferentes propuestas impulsadas por la gestión del rector Hugo Juri. Entre ellas se destacan la designación de Roberto Terzariol como secretario general de la Universidad, y la aprobación en general del programa Compromiso Social Estudiantil, presentado por el claustro estudiantil de la agrupación Franja Morada y vinculado a la actividad extensionista de la UNC.
Ambas propuestas fueron aprobadas en la sesión extraordinaria del órgano de gobierno universitario, que tuvo lugar este martes con el objetivo de dar continuidad al tratamiento de los numerosos proyectos presentados durante la sesión del pasado martes 10 de mayo que fue suspendida.
La deliberación del cuerpo colegiado comenzó con el visto bueno de la mayoría de los consiliarios al nombramiento de Terzariol como secretario general, con 23 votos afirmativos, 6 negativos y 4 abstenciones.
Seguidamente, continuó con la aprobación en general del programa extensionista Compromiso Social Estudiantil, que contó con 23 sufragios positivos, 9 negativos y 4 abstenciones. Este proyecto está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de grado de la universidad un conjunto de acciones y prácticas de extensión, que consistan en intervenciones socialmente relevantes. En la oportunidad, el rector Juri remarcó que el programa de extensión propuesto “no abre las puertas al trabajo precarizado de los estudiantes, ni al arancelamiento de la Universidad”. Asimismo, destacó que, por el contrario, la propuesta apunta a reforzar la idea de los reformistas del '18, que consideraba a la universidad como “un bien social”.
Las afirmaciones del rector de la UNC apuntaron a aclarar algunos aspectos del proyecto que fueron objetados por algunos consiliarios presentes, particularmente en lo referente al mecanismo de aprobación de la propuesta, a la necesidad de propiciar mayor debate y de evitar un “modelo asistencialista de extensión”.  
Según expresa el proyecto, el programa se propone “institucionalizar las tareas y acciones vinculadas con la extensión universitaria, alcanzando las mismas a todos los estudiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba”. También, “tender puentes entre las tareas de formación académica y de extensión universitaria, ambas misiones esenciales de nuestras universidades públicas y reconocidas como tales en el propio Estatuto de la UNC”.
Asimismo, busca “promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, poniendo de manifiesto los valores de una universidad crítica, solidaria, transformadora y comprometida con la realidad de la sociedad en la que se desenvuelve”, entre otros objetivos.
TERZARIOL, SECRETARIO GENERAL DE LA UNC
La candidatura de Roberto Terzariol fue presentada oportunamente por el rector Hugo Juri. Consultado sobre su nueva función, el nuevo Secretario General destacó que estará centrada en acompañar y apoyar la gestión del Rector desde las áreas administrativa, jurídica y política.
Roberto TerzariolAsimismo, señaló que los principales desafíos en torno a su trabajo se vinculan con implementar  en la universidad  una nueva estructura orgánica, así como acercar y vincular más estrechamente a la UNC con el conjunto de la sociedad, incorporando a representantes de la sociedad civil en el Consejo Superior.
Terzariol se desempeña actualmente como decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y es vicepresidente de la Confedi (Confederación de Decanos de Ingeniería) de Argentina.
El flamante funcionario egresó de la Universidad Nacional de Córdoba en 1981, y se graduó como especialista en Ingeniería Estructural y Geotécnica en la Universitá di  Roma "La Sapienza" en el año 1984. Es Profesor Titular del área Geotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la misma fue Secretario Académico de Investigación y Posgrado, Director de Departamento de Construcciones Civiles, y miembro del Consejo Académico. Además, imparte cursos para maestrías y doctorados, y es miembro de agencias de Ciencia y Técnica, presidiendo comités de evaluación. Asimismo, se desempeñó como consultor independiente e integrante de la firma Inarco (1981/82) como ingeniero junior en el sector Geotecnia. Participó en estudios de suelos y diseño de estructuras y fundaciones para edificios en altura, puentes, plantas industriales, edificios públicos, líneas de alta tensión, centrales de generación eléctrica, entre otros. 
Document