lunes, 2 de abril de 2012

Guerra de Malvinas: 30 años


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza este lunes en Ushuaia el acto central de homenaje al Veterano de Guerra y a los 649 caídos durante el conflicto del Atlántico Sur, con motivo de cumplirse 30 años de la guerra en las islas Malvinas.

La Presidenta encabeza el acto central por el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas junto a la gobernadora Fabiana Ríos, ministros del gabinete nacional, y organizaciones de ex combatientes.

El acto se realizará en la recientemente remodelada Plaza Islas Malvinas, donde se encuentra el Monumento a los Caídos en el conflicto bélico de 1982.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, la TV Pública y Canal Encuentro presentan "Informe Rattenbach"; se trata del primer capítulo de la serie Malvinas. La historia de la usurpación. El estreno es el lunes 2 de abril.

"Informe Rattenbach"
: Lunes a las 22:00 por Encuentro y lunes a las 23:00 por la TV Pública.

Fuente: Argentina.ar 

La Presidenta encabezará en Ushuaia el acto central por los 30 años de la guerra de Malvinas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este mediodía en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas acompañada por los miembros de su gabinete y autoridades locales. 

Además, a partir de las 17 comenzaron las vigilias de los ex combatientes llegados desde distintos puntos del país, tanto en Ushuaia como en Río Grande.

El discurso de la Presidenta será a las 12 en la Plaza Islas Malvinas junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate.

Los preparativos del acto que encabezará Cristina Fernández de Kirchner culminaron el sábado con la ampliación de la Plaza Islas Malvinas, donde tendrá lugar el acto.

Los ex combatientes iniciaron una vigilia en la carpa instalada en la plaza, mientras que en Río Grande hacen lo propio ex soldados que combatieron en las Islas y representantes de los pueblos originarios acompañados por los habitantes de la ciudad y autoridades nacionales que llegarán al lugar por la noche.

En el acto central del 2 de abril habrá cinco oradores, incluida la Presidenta, mientras que llegarán funcionarios nacionales, embajadores, gobernadores y ex combatientes de todo el país.

En el Paseo de las Rosas se inaugurará el museo "Pensar Malvinas", en tanto la bandera argentina que ondea en la Plaza será cambiada por una nueva, donada por la Anses.

La enseña patria es reemplazada todos los años ya que el fuerte viento que azota la ciudad en forma permanente termina por convertir el paño en jirones.

El presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, confirmó que en la jornada de este lunes habrá cinco oradores: el propio Latorre; el presidente de la Federación de Ex Combatientes; el intendente Federico Sciurano; la gobernadora Fabiana Ríos y la Presidenta de la Nación.

Los veteranos de guerra de todo el país también serán invitados especiales de la ceremonia: algunos llegarán en avión con la comitiva de funcionarios y otros por sus propios medios.

En la capital provincial, las actividades comenzaron este domingo a las 17, con la proyección del documental “Malvinas, aún esperan”, de Sandro Rojas Filártiga, en el interior de la carpa principal ubicada en la plaza.

Esa estructura contiene un escenario donde se presentan espectáculos artísticos durante la noche del 1 y madrugada del 2 de abril, organizados por las secretarías de cultura del gobierno fueguino y del Municipio de Ushuaia.

También hay otras dos carpas más montadas en los alrededores, y cerca de las 21 se inaugurará el “Museo Pensar Malvinas”, ubicado sobre el Paseo de las Rosas en la ex casa Torres.

Un numeroso caudal de lugareños, turistas argentinos y extranjeros comenzó a visitar el lugar para participar de la vigilia.

En la carpa que se instaló en la plaza se organizó una exhibición de la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional, y la Armada en tanto se observan algunas armas utilizadas en la Guerra de 1982, como morteros y ametralladoras.

Frente al cenotafio en el que están inscriptos los nombres de los caídos en combate, se encendió una llama en homenaje a los combatientes fallecidos.

Por otra parte, alrededor de la plaza se colocaron paneles con fotografías de la guerra y además se realizó en las calles fueguinas la maratón "Ushuaia-Malvinas", que recorrió las principales avenidas de la capital de Tierra del Fuego.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, obsequió este domingo una bandera argentina al Centro de ex combatientes de Ushuaia.

La ceremonia se realizó en la sede de los ex combatientes, donde se entregó una bandera procedente de Buenos Aires donada por la Anses.

Durante la vigilia la bandera reemplazará a otra que flamea en la plaza Islas Malvinas. La ceremonia se realizará este domingo por la medianoche.

La prensa extrajera se encuentra presente en Ushuaia para cubrir el acto central.

Entre los medios extranjeros está la BBC de Londres, con su editor de asuntos internacionales, John Simpson, y su productor senior, Peter Leng.

En diálogo con Télam, Leng se mostró "impresionado por el grado de movilización que manifiestan todos los argentinos en recuerdo de sus caídos", en Malvinas.

Además, se encuentran medios de China y la norteamericana Associated Press Television.

Los medios extranjeros, al igual que los nacionales, también cubrirán la vigilia de los ex combatientes.

Fuente: Telam