domingo, 12 de junio de 2011

Mejoraron las expectativas económicas - Argentina.ar

El subíndice de Situación Actual fue el componente que más subió, registrando un valor de 131 puntos, con una variación mensual positiva de 6,2% y de 38,5% en la comparación interanual.

El subíndice de Situación Futura, con 91 puntos, exhibió un incremento del 3,1% con respecto al último relevamiento, ubicándose un 20,1% por encima del valor observado un año atrás.

Mientras que el subíndice de Compra obtuvo 127 puntos, un valor que representa una disminución de 0,5% en relación a la medición pasada, pero un 17,5% por encima del valor registrado en el mismo mes de 2010.

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra.

Mejora del poder de compra
A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 27% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 58% considera que éste será igual que el actual y un 8% que disminuirá.

Las opiniones más optimistas sobre la evolución del ingreso crecen entre los más jóvenes 35% vs. 23% entre las personas de más edad. Los entrevistados con educación primaria 28% vs.21% en los universitarios, en la clase baja 35% vs. 27% en la clase alta y en el GBA 39% vs. 23% en el Interior y 23% en Capital Federal.

En lo que respecta a la compra de bienes durables, el 25% de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, el 42% opina que no es un buen ni mal momento y el 27% considera que es un mal o muy mal momento.

Las opiniones positivas crecen en los entrevistados con educación universitaria 36% vs.20% de los primarios y en la clase alta 38% vs. 27% en la clase media, 22% en la clase media baja y baja.

Fuente: Argentina.ar

La Argentina lidera en salario mínimo - Argentina.ar

El salario mínimo vigente en la Argentina, de $ 1840 en la actualidad, se ubica en el tope de América Latina y en el puesto 19 a nivel mundial, según un estudio comparativo realizado por la Universidad de Belgrano. Para confeccionar el mismo, los investigadores tomaron en cuenta la real capacidad de compra de los salarios en cada país, es decir, la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el sueldo mínimo en cada nación comparada.

En este sentido, el ránking utilizó el índice de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que elabora para cada país el FMI. En tal sentido, si un salario medido en términos de PPA es mayor en un país que en otro, ello equivale a decir que dicho salario puede adquirir mayor cantidad de bienes.

En términos del PPA, en el caso de la Argentina, el salario mínimo de $ 1840 posee la misma capacidad adquisitiva que 819 dólares en los Estados Unidos, es decir, el sueldo mínimo de la Argentina permite comprar una canasta de bienes equivalente a la que se puede acceder con 819 dólares en aquel país”, indica el estudio. El ránking es liderado por Bélgica, Australia, Holanda, el Reino Unido y Luxemburgo.

De todas maneras, el estudio destacó que el piso legal aplicable al sector formal de la economía argentina “está entre los mayores del mundo y excede no sólo al resto de los países latinoamericanos sino que prácticamente iguala al de España (816 dólares PPA) y está por encima, por ejemplo, de Portugal (693 dólares PPA), Chile (428 dólares PPA) y Brasil (343 dólares PPA).

En la Argentina, el salario mínimo vital y móvil se actualiza anualmente a partir del consenso tripartito entre empresarios, trabajadores y gobierno reunidos en el Consejo del Salario, convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El año pasado, se elevó desde los $ 1500 a $ 1740 en septiembre, y luego a los actuales $ 1840 en enero de 2011. La suba del salario mínimo tiene un impacto positivo en los ingresos que perciben los trabajadores que no se encuentran alcanzados por ningún convenio colectivo de trabajo. Pero además establece un piso adicional para los trabajadores que no reciben aportes jubilatorios. Sin embargo, algunas actividades como las relacionadas con el trabajo agrario o el empleo doméstico no se encuentran alcanzadas por la suba del salario mínimo.

Según Víctor Beker, director del Centro de Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, debe tenerse en cuenta que en el caso de la Argentina, el salario mínimo se aplica sólo a los empleos registrados, “mientras existe una importante fracción de la fuerza laboral que por estar empleada en el sector informal de la economía no está protegida por el mínimo legal y puede recibir salarios inferiores al mismo”.

Según la última Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa de empleo no registrado se ubica en torno al 33,7%.

Fuente: Argentina.ar

Un nuevo satélite argentino, el SAC-D - Argentina.ar



El satélite argentino SAC-D/Aquarius despegó el 10/06/11 a las 11.20 desde la base aérea militar Vandenberg, en California, en lo que fue un momento histórico y emocionante para el ámbito científico y tecnológico del país.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañó desde el Salón de las Mujeres el despegue del cohete. "Seguiremos apoyando el desarrollo tecnológico", aseguró.

“Hemos tenido un desarrollo en todos los sentidos. Este es el presente y el futuro del país”, explicó la primera mandataria. Y puntualizó: “Es el satélite más complejo y más grande que ha construido la Argentina. Nos llena de orgullo. Para los científicos debe ser un hijo: lo vieron crecer y ahora empezará a caminar”.

Además, el canciller Héctor Timerman, quien estuvo presente en el despegue, explicó que es "muy emotivo compartir este momento". "Es un hito en la historia. Va a ser para beneficios de todos y todo el país contribuyó para que esto sea posible", añadió.

La conexión se realizará por videoconferencia a través de la cual se comunicará con el canciller Héctor Timerman y el director de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), Conrado Varotto, quienes se encuentran en la base estadounidense.

El observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente desarrollado conjuntamente por Argentina y Estados Unidos y que medirá la salinidad de la superficie de los mares y océanos, contó además con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

Entre los presentes, estuvo el ingeniero Caruso, el director de programa del SAC-D/Aquarius de la CONAE, Fernando Hisas, y el jefe de Departamento Energía Solar de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el doctor Julio César Durán.

Este protocolo de 36 pasos fue ensayado dos veces previamente, la última ocurrió el lunes, cuando simularon una serie de contingencias como ser la caída del canal de comunicación con el Centro Espacial de Córdoba, encargado de recibir los datos que envíe el satélite, contó Caruso en diálogo con la prensa.

En total, fueron aproximadamente 200 personas las que forman parte del proceso de lanzamiento que cuenta con una ventana de 5 minutos, quedando bajo el mando de un miembro de la empresa encargada del lanzamiento ULA (United Launch Alliance) la ejecución de la última serie de comandos que hará despegar el satélite.

Una vez finalizada la primera etapa de separación del cohete, a los 42 minutos se produce la segunda separación previa a que el satélite se acomode respecto a su posición con el sol y luego quede circulando en órbita a 675 kilómetros de la Tierra.

Casi una hora después del lanzamiento se encenderá una cámara de video que tomará las primeras imágenes captadas durante 3 minutos aproximadamente que serán recibidas por la central terrestre italiana en Kenia la cual retransmitirá al Centro Espacial en la provincia de Córdoba.

Con una velocidad que ronda entre los 25 mil y los 27 mil kilómetros por hora, el SAC-D/Aquarius realiza un recorrido completo de la Tierra cada una hora y media, siempre mirando el horizonte ya sea al este o al oeste, dando una vuelta total al globo cada 7 días.

Fuente: Argentina.ar

Se aprobó la Pauta salarial 2011 - FATUN



Con la concurrencia de  la totalidad de los representantes de   las  Asociaciones Gremiales, sesionó el Consejo Directivo de la FATUN.
En la apertura, el Compañero Secretario General, Nelso Farina, expuso a consideración de los integrantes del Consejo los alcances del acuerdo salarial concertado con el Gobierno Nacional, destacando que en la oportunidad, el mismo contempló no sólo el incremento salarial para el año 2011, sino que también incluyó la efectivización de la tercera y última etapa, mediante la cual se completó la aplicación de la escala salarial establecida en el artículo 53º del Convenio Colectivo de Trabajo, concretándose de esta manera uno de los logros mas significativos para los Trabajadores Nodocentes. 

La exposición del Compañero Farina fue saludada con una aclamación por parte de los miembros del Consejo Directivo, a la que le siguieron intervenciones de la mayoría de los representantes de los Gremios presentes, coincidiendo todos en resaltar la importancia, una vez mas, del acuerdo alcanzado por su impacto en el salario de los Nodocentes, la satisfacción por la conclusión del capítulo salarial del Convenio Colectivo tal como se lo había pactado y la comprobación que esa colosal herramienta de los trabajadores unida a una conducción que en ningún momento abandonó el camino trazado, se constituyó en la clave del éxito alcanzado. Al respecto, hubo absoluta coincidencia en las manifestaciones de los Consejeros con relación a la importancia que le cupo en esta tarea a la Mesa Ejecutiva y en particular al Compañero Farina.