Con la presencia de la Rectora, Carolina Scotto, se realizó en la Casa de la Reforma la conmemoración del 93 aniversario de la gesta Universitaria del 18. La actividad central giró en torno a las distintas mujeres protagonistas de procesos sociales a lo largo de la historia. En un emotivo acto, María del Carmen Lorenzatti recordó a María Saleme de Burnichón en la conferencia “Universidad y Compromiso Social”.
“En el aniversario de un hecho que tiene tanta significación para nuestra Universidad, conducida hoy por dos mujeres; en un país también conducido por una mujer y teniendo en cuenta el rol protagónico de grupos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; desde este espacio queremos rescatar en la memoria a la mujer, porque es casi una obligación” explica el director de la Casa de la Reforma, Gonzalo Sarría y agrega: “La Reforma no hubiese podido ser si no hubiera existido un compromiso de la Universidad con la sociedad, y María Saleme hizo eso: se involucró con el pueblo desde la Universidad, por eso quisimos reivindicarla”.
La conferencia sobre Universidad y Compromiso Social estuvo a cargo de María del Carmen Lorenzatti, Licenciada en Ciencias de la Educación, discípula de la educadora María Saleme de Burnichón y actual Secretaria de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC. Lorenzatti resaltó la figura de quien fuera Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Trejo: “María representa muchos de los valores y principios de la Reforma Universitaria. Ella sostenía que la Universidad debe tener su propia palabra, que debe ser construida necesariamente al lado de otros sujetos” concluyó.
Fuente: UNC