El Consejo Directivo de nuestra Federación aprobó por decisión unánime de sus miembros, en su sesión del 31 de Marzo de 2011, la creación de un Fondo Solidario de ayuda económica para los Compañeros Nodocentes que se jubilen, conformado por el aporte de un 2% del salario de los Compañeros activos y el mismo porcentaje como contribución por parte de las Universidades Nacionales.
Resulta importante conocer cuales fueron los fundamentos decisivos para resolver la creación del Fondo, a saber:
- La crítica situación que viven los Compañeros Nodocentes jubilados de todo el país en razón de lo magro del haber jubilatorio que perciben y la dilación que está teniendo el tratamiento de la ley que nos devuelva el 82 % móvil.
- La convicción que es imprescindible imaginar algún tipo de solución que lleve alivio a los padecimientos de nuestros Compañeros, en el menor lapso posible.
- Porque desde el momento que impulsamos la devolución de la jubilación con el 82%, incluimos en el Proyecto de Ley presentado por nuestra Federación, un aporte personal del 2% de nuestros salarios, aporte que históricamente realizamos y estuvo indisolublemente ligado al cobro del 82%, por lo que el proyecto de Fondo Solidario continúa en la misma línea de pensamiento y de acción decidida por los trabajadores.
- Porque el Fondo Solidario que se constituye y consecuentemente el aporte que se realiza para mantener el mismo, tiene un carácter decididamente temporario, con el único fin de auxiliar a los Compañeros que se jubilen, razón por la cual sólo tendrá vigencia hasta el momento mismo en que se apruebe la ley que nos devuelva el 82%.
- Porque esta decisión “se sustenta en el principio de la solidaridad que es uno de los pilares que anima la actividad sindical y es a su vez, una de las características distintivas de los Trabajadores Nodocentes”, tal como lo afirmamos en la Resolución de creación del Fondo.
- Porque el Fondo prevé una ayuda económica igualitaria para todos los Compañeros, mejorando todos los haberes jubilatorios, sea cual fuere la categoría al momento de dejar la actividad, impactando con mas fuerza en la franja de los Compañeros que perciben las jubilaciones mas bajas.
- Porque al mejorar los haberes jubilatorios los Compañeros podrán jubilarse dentro de las edades establecidas, impidiendo el avejentamiento de las plantas y favoreciendo la carrera administrativa de los Compañeros en actividad, en un todo de acuerdo con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
- Porque una vez mas los Trabajadores demostramos con hechos, que mas allá que reclamemos con todo énfasis la restitución definitiva de lo que nos fuera injustamente arrebatado, al mismo tiempo somos capaces de aportar a la solución de los problemas que nos afligen, circunstancia que no podrá ser ignorada por quienes tienen en sus manos la decisión de impulsar la Ley que nos devuelva el tan ansiado 82 %.