miércoles, 29 de mayo de 2019

COMUNICADO AGTUNC – ALTO ACATAMIENTO AL PARO GENERAL EN EL ANIVERSARIO DE LOS 50 AÑOS DEL CORDOBAZO

Se informa a las/os Trabajadoras/es Nodocentes que el Paro General acontecido en el día de la conmemoración de los 50 años del Cordobazo, tuvo un acatamiento del 98% en las dependencias de la UNC y DASPU.

Cabe recordar que el Cordobazo, fue una revuelta obrero estudiantil que marcó un antes y un después, no solo en Córdoba, sino también en el país. Para que se produjera el mismo, fue necesario el trabajo mancomunado de los trabajadores, los obreros y los estudiantes. Estudiantes que eran justamente hijos de esos trabajadores, porque a partir de la Reforma de 1918, la Universidad se abría a la sociedad. 

Grandes dirigentes sindicales llevaron adelante este hecho histórico: Agustín Tosco, Elpidio Torres y Atilio Lopez. En ellos profesaba la lucha por los derechos de los trabajadores, primando la coherencia, el compromiso y la responsabilidad del trabajo realizado. 

En el Cordobazo los ejes de los reclamos de los trabajadores eran: el repudio a los asesinatos de la dictadura y en homenaje a las víctimas, el aumento general de salarios, el funcionamiento de las comisiones paritarias para renovar los convenios colectivos, la defensa de las fuentes de trabajo, el restablecimiento de las libertades democráticas y sindicales. Lo que empezó con demandas sindicales, se transformó en una verdadera insurrección obrera y popular. 

Las consignas del Paro Nacional fueron:
- La defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil.
- Por el aumento de emergencia para jubilaciones y asignaciones sociales.
- Por el financiamiento adecuado de la Salud Pública y subvenciones para las Obras Sociales.
- Contra el acuerdo con el FMI, con el que se resigna la independencia económica del país.
- Contra el modelo económico implementado por el gobierno nacional.


Compañeras/os, no nos olvidemos de los que lucharon y defendieron nuestras conquistas y derechos, hagamos memoria y mantengamos vivo el legado de estos altos dirigentes sindicales. Así como los Nodocentes mantenemos vivo el legado del Cro. Nelso Farina, en los principios en los cuales se funda la FATUN: Unidad, Solidaridad y Organización.