sábado, 28 de abril de 2012

1º de Mayo - Día Internacional del Trabajador






Finalizó el 1º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Gestión y Administración Universitaria



El Secretario General de la FATUN, Compañero Nelso Oscar Farina y el Secretario de Prensa y Capacitación de la FATUN, Compañero Daniel Marcos Villa, conjuntamente con el Director Nacional de Programación y Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, Compañero Daniel Lopez, inauguraron las Jornadas del Congreso que se llevaron a cabo en el Auditorio “Compañero Néstor Kirchner”, de nuestra Sede Central.

En los tres días del Congreso se debatieron distintos temas referentes a las Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria, que se dictan o han dictado en 25 Universidades Nacionales.

Los Rectores de las Universidades Nacionales de Patagonia Austral, Centro de la Provincia de Buenos Aires y Chilecito, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la Universidad Nacional de Villa María, especialistas de las Universidades de Cuyo, Tucumán, La Plata, Luján, Córdoba y del Centro, expusieron acerca de la temática específica, al tiempo que las Asociaciones de Trabajadores de las Universidades del Litoral, Patagonia Austral, La Plata, Tecnológica, Santiago del Estero, Comahue, Buenos Aires, Cuyo, Catamarca, San Luis y Rosario, presentaron ponencias relativas a los tres ejes del Congreso. Asimismo, durante la primera jornada del Congreso se presentó y puso a consideración de los Compañeros y Compañeras presentes, el plan de estudios completo de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria, desarrollado por la FATUN.

Como producto tanto de las exposiciones como del intercambio de ideas y experiencias de los participantes, se arribó a una serie de conclusiones entre las que  pueden destacarse las siguientes:
  • Es imprescindible que los contenidos curriculares de las Tecnicaturas y Licenciaturas, estén claramente orientados a la administración y gestión universitaria, diferenciándolos de la administración pública.
  • Se debe evitar que el ciclo de Tecnicatura como el de Licenciatura,  estén estructurados en base a orientaciones, de acuerdo a los agrupamientos escalafonarios, rama de actividad o cualquier otro tipo de asociación.
  • Es necesario consensuar  un cuerpo base común del currículo para todo el país, de manera de homogeneizar, en lo posible, los perfiles de los egresados y sus respectivas competencias, en base a los principios establecidos en este Congreso.
  • La FATUN debe crear  y conducir, conjuntamente con el Consejo Interuniversitario Nacional, en el marco de lo establecido por el artículo 129º del Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 366/06), una red nacional que permita el acceso de todos los Trabajadores No Docentes del País al cursado de la Tecnicatura y/o Licenciatura, a través de la implementación de las modalidades presencial, semipresencial o a distancia,  para el  dictado de ambas carreras. Las Comisiones Paritarias Nivel Particular serán las encargadas de supervisar y realizar el seguimiento del acuerdo que se alcance, tanto a nivel general como a nivel particular.
Las exposiciones y ponencias presentadas en el Congreso, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria y todas las fotografías del mismo, pueden ser consultadas en el apartado Archivos Congreso 2012, de nuestra página principal.

A la finalización de las deliberaciones, se anunció la realización del 2º Congreso para Abril de 2013.








Sesionó el Consejo Directivo de la FATUN

En la Sede Central de nuestra Federación, se reunió una vez más el Consejo Directivo, para tratar distintos temas que atañen al quehacer gremial.


Luego de darse lectura y aprobarse el acta de la anterior sesión, el Secretario General de la FATUN, Compañero Nelso Farina dio comienzo al tratamiento de los siguientes puntos del  Orden del Día.


En el informe de la Mesa Ejecutiva se trataron los siguientes temas:


Proyecto de Jubilación con el 82% y Fondo Solidario Provisional: La FATUN seguirá insistiendo, como lo viene haciendo cada año, que habiendo tomado estado parlamentario, se trate en el Congreso, el Proyecto de Jubilación con el 82%, para los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales. Mientras tanto, seguiremos propiciando la creación del Fondo Solidario Provisional que fuera aprobado por el Consejo Directivo y el Congreso Extraordinario de 2011, destinado a los Compañeros que se jubilen, hasta tanto se consiga la aprobación de la ley. En este punto, se puso en evidencia que hasta la fecha no se ha contado con el acompañamiento de los Rectores ni con las autoridades del Ministerio de Educación.
Estado de avance de la ampliación del número de plazas del Apart Hotel  de Villa Giardino y de la construcción del hotel en la  ex sede de la Federación, de la calle Medrano.


 Seguidamente se trató y aprobó la realización de los Congresos Nacionales Ordinario y Extraordinario de este año, para los días 27 al 29 de Junio de 2012, en el Apart “17 de Octubre”, de la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba.


Para concluir con el temario propuesto, se trató el tema de la renovación de autoridades de la Confederación General del Trabajo, habiendo unanimidad de criterio entre los Consejeros, en la decisión de apoyar con firmeza, la candidatura del Compañero Hugo Moyano para un nuevo período en la conducción de la C.G.T.