domingo, 1 de mayo de 2016

COMUNICADO FATUN - DÍA DEL TRABAJADOR 2016


1° DE MAYO – “DIA DEL TRABAJADOR”



   Desde nuestro humilde espacio de prensa gremial en las redes sociales, saludamos en el “Día del Trabajador” a todas y todos los Nodocentes de nuestra U.N.C. y a los compañeros de las otras 42 Universidades Nacionales nucleados en FATUN.

En la presente conmemoración, creemos oportuno el recordar a todos qué significa este Día.

La más difundida enciclopedia de la red global dice: “Se celebra el “Día Internacional de los Trabajadores” en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta. La fiesta por excelencia del trabajador es el 1° de Mayo. En realidad es un día de “huelga” o día “festivo”, pagado por las empresas que, en general, discurre pacíficamente en miles de ciudades del mundo.”

Sin embargo, debemos señalar que en sus orígenes fue una jornada bastante tumultuosa.
-En 1884, la Federación Americana del Trabajo” de EE.UU. se impuso la meta de pedir la jornada de ocho horas, y escogió el 1° de Mayo de 1886 como la fecha de inicio de esa reivindicación. En esos años, en casi todo Occidente había jornadas de 10 y 12 horas de labores diarias.

Llegada la fecha, muchos obtuvieron su reducción de jornada. Pero unos 340.000 obreros no consiguieron esta promesa e iniciaron una huelga en los días siguientes para obligar a ceder a sus patronos. La policía intentó detener las manifestaciones en Chicago. Se produjeron más de tres muertos entre los obreros. Días después, algunos policías murieron al explotar una bomba lanzada supuestamente por los sindicalistas. Juzgados sumariamente, cinco de ellos fueron ahorcados. Otros tres fueron condenados a prisión perpetua. La “Internacional Socialista” se propuso en 1889 reivindicar la jornada de “ocho horas” para todos los obreros del mundo, y se haría mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los llamados Mártires de Chicago. Se proyectó que fuera el 1 ° de mayo de cada año.

-El Día del Trabajo entre rusos y alemanes: después de la Primera Guerra Mundial, se aceptó la “jornada de ocho horas” como un objetivo universal. No fue tan fácil instituir el 1° de Mayo como día de huelga pago porque se oponían rudamente las empresas y, desde luego, no pagaban ese día de fiesta. La Unión Soviética, bajo el gobierno de Lenin, decretó el 1° de Mayo como día de “paro nacional”. Hitler llegó más lejos porque Alemania fue el primer país no comunista en decretar que el 1° de Mayo fuera un día de paro, el “Día del Trabajo”, obligando a las empresas a abonar ese asueto a los trabajadores, pero suprimiendo los sindicatos. Francia le imitaría, obligada por Alemania, durante la ocupación en 1941.

-Desde mediados del siglo pasado, es una jornada de huelga “pagada” en casi todo el mundo;
paradójicamente, en EEUU no se celebra ese día sino el primer lunes de septiembre, el llamado “Labour Day”.

-En Argentina, el Día del Trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del Trabajador”. A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón. 

-En nuestra ciudad, este año el movimiento obrero conmemoró la fecha en unidad. Teniendo en cuenta que la mayoría de las organizaciones gremiales de Córdoba participaron con sus militantes en la movilización de las centrales obreras nacionales realizada en la Capital Federal, las “CGT” y “CTA” de Córdoba resolvieron que en nuestro medio la conmemoración se realice con un acto conjunto, por primera vez en mucho tiempo.

El mismo se llevó a cabo en la “Casa de la Memoria del Movimiento Obrero”, Av. Vélez Sarsfield 137, participando nuestra Secretaria General Compañera Silvia Aguirre Mathieu. Como parte de dicha conmemoración, de acuerdo a lo resuelto respecto a "impulsar la recordación de los trabajadores desaparecidos durante la dictadura”, cada gremio debía presentar un listado por actividad y/o pertenencia sindical de los mismos, para el respectivo homenaje.  A tales fines, enviamos la información de los compañeros Nodocentes desaparecidos que tenemos registrados hasta ahora: 

1) TABORDA ARRIVODINO, JUAN DEL VALLE (Trabajador de la Dirección de Administración-UNC; fue también Delegado y Tesorero de esta Gremial San Martín)
2) LEDESMA VERA, MARTHA SUSANA (Trabajadora de la Dirección de Administración-UNC)
3) MAURO, MARÍA SUSANA (Trabajadora de la Facultad de Derecho-UNC)
4) D'ANGELO, ALFREDO GUSTAVO (Trabajador de la UTN-Córdoba)
5) LUNA WIERNA, JUAN CARLOS (Trabajador de la Dirección de Construcciones-UNC)
6) DUARTE, JOSÉ ALFREDO (Trabajador de la UN de Rio Cuarto).

-Además nuestro Gremio, en la intención de brindar el reconocimiento olvidado por más de treinta años a las víctimas del terrorismo de estado que pertenecían a nuestro estamento Nodocente, ha signado como uno de los objetivos de la “Comisión de Derechos Humanos y Género” (recientemente constituida) el continuar con la investigación pertinente y programar un acto de homenaje para el próximo “Día del Trabajador Nodocente”, el 26 de noviembre. Solicitamos a quienes puedan aportarnos alguna información sobre el tema la hagan llegar a nuestra sede o al mail: “adjunto@gremialsanmartin.org.ar”.-  

 Día del Trabajo, Bs. As., año 1951