domingo, 20 de marzo de 2016

EL INFORMADOR GREMIAL - Nº 3 - MARZO 2016

La Comisión Directiva de la Asociación Gremial San Martín comparte con las Compañeras y los Compañeros Nodocentes la tercera edición de "El Informador Gremial".




Hugo Juri fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (www.lavoz.com.ar)

Después de una ardua asamblea, se conoció el sucesor de Francisco Tamarit. Obtuvo 118 votos contra 107. Asumirá el 25 de abril el período 2016-2019. 

HUGO JURI. El nuevo rector de la UNC (Raimundo Viñuelas/La Voz).


Hugo Juri (Otra Universidad es Posible) fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por el período 2016-2019.
Luego de una ardua asamblea, se impuso pasadas las 16.50 con 118 votos sobre su rival Francisco Tamarit, actual rector de la UNC, quien sacó 107 votos. Hubo 22 ausentes. 

ELEGIDO.

Hugo Juri fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas y secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba en la gestión de Rubén Américo Martí.
Además, fue rector de la UNC entre 1998 y 2000, año en que pasó a ser ministro de Educación de la Nación durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

ASAMBLEA.
 
En su campaña, planteó "superar la fragmentación disciplinar conformando ámbitos de trabajo según las áreas y líneas de acción. También propuso aumentar el protagonismo de todas las Facultades y avanzar en una estructura menos centralizada.

Además, planteó que la Universidad tiene que ampliar su espectro de cobertura, no sólo para ofrecer carreras de grado, sino también para acreditar conocimientos y para esto propone la realización de una reforma académica".
Juri asumirá como nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba el 25 de abril.

HUGO JURI. El nuevo rector de la UNC (Archivo).

Contrincantes

Además de Juri, otros dos candidatos participaron de la contienda electoral. Se trata de Francisco Tamarit (Cambio Universitario) y Patricia Altamirano (Avanzar).

Francisco Tamarit. Es el actual rector de la UNC. Se impuso en la Asamblea Universitaria que se realizó el 23 de marzo de 2013. Ese día logró consagrarse para el período 2013-2016. En la segunda votación, el candidato del oficialismo consiguió 136 votos.

Tamarit fue decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física desde junio 2011 hasta abril de 2013.

En su plataforma de campaña, la propuesta se apoyó en "la convicción de que la educación superior es un derecho, un bien social y que es obligación del Estado garantizar el acceso y la permanencia a una educación de calidad. La apuesta es consolidar lo que está bien hecho y afrontar los nuevos desafíos de la sociedad mediante formación, investigación y extensión".

También se destacó "la necesidad de dar apoyo al desarrollo local, sustentabilidad a la institución además de otorgar espacios de igualdad y accesibilidad".

Patricia Altamirano. Fue decana de la Facultad de Psicología de la UNC entre 2003 y 2012.

Es profesora titular de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea. Coordina el Museo de Psicología-UNC y es consiliaria docente en el Consejo Superior de la UNC.

Dentro de sus objetivos, Altamirano propuso "avanzar en una nueva reforma académica, que piense los lugares institucionales desde donde se desarrollan las acciones básicas. Propuso poner en agenda las articulaciones interfacultades y los límites de las estructuras de cátedra. Asimismo, apostó a los debates públicos y a las construcciones colectivas".

Yanzi Ferreira, nuevo vicerrector de la UNC (www.lavoz.com.ar)

Yanzi Ferreira obtuvo el cargo luego de una votación en la que consiguió 104 votos.

FERREIRA. Tiempo atrás (Sergio Cejas/Archivo).
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Pedro Yanzi Ferreira, fue elegido vicerrector de la casa de altos estudios, según se informó.

Yanzi Ferreira obtuvo el cargo luego de una votación en la que consiguió 104 votos, indicó la UNC en Twitter.

"Tomo el compromiso como vicerrector de profundizar el pluralismo", señaló el flamante vicerrector por esa red social.

Yanzi Ferreira ya había sido decano de Derecho años atrás y había sido elegido nuevamente el año pasado, de acuerdo con la votación difundida por la UNC.