domingo, 22 de abril de 2018

COMUNICADO AGTUNC - RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE FATUN - 18/04/18

La Comisión Directiva de la AGTUNC “General José de San Martín” ha tomado conocimiento de la Resolución del Consejo Directivo de FATUN referida al acuerdo paritario salarial, la cual se publica para conocimiento de los/as compañeros/as afiliados, al pie de la presente.

Al tiempo de expresar que se considera exigua la oferta salarial del Gobierno nacional frente a las proyecciones inflacionarias de público conocimiento (que se confirmarán o no en los próximos meses), reconoce que los Paritarios Nacionales de FATUN han exprimido hasta el máximo las posibilidades a que dieron lugar las tratativas con el Ministerio de Educación, la SPU y el CIN.

Los funcionarios hicieron una oferta inicial muy acotada, la que pudo elevarse significativamente por la acción de nuestros Paritarios Nacionales, contemplando algunos puntos mayores en los adicionales por grado y antigüedad acumulativa, así como la aplicación inmediata de la cláusula de revisión anterior y la previsión de una futura si se superasen las pautas inflacionarias. Cabe destacar que esto no resulta menospreciable en el contexto generalizado de los acuerdos alcanzados por la mayoría de los gremios nacionales. 

Además, cabe destacar los Artículos 2º y 3º de la Resolución que expresan un categórico rechazo a los intentos gubernamentales de recortar presupuesto mediante “tentaciones” engañosas como “retiro voluntario”, “presentismo” o “revisión de plantas”. Esto es así, habida cuenta que dichas posibilidades siempre fueron altamente perjudiciales para los trabajadores y casi destruyeron la carrera administrativa en las décadas pasadas en que se aplicaron.


Los aumentos que comprende el período habitual de nuestros acuerdos paritarios (1º de Marzo al 28 de febrero del año siguiente) en realidad superan al porcentaje anunciado nominalmente, considerando los adicionales antes mencionados, sobre todo en las categorías del “Tramo Inicial”: 5, 6 y 7, asegurando un monto superador de la canasta básica familiar. Esto se detalla en los cuadros que también se publican seguidamente. 

Además, no es menos importante el hecho de quedar instituida definitivamente la recuperación del 2% de antigüedad anual acumulativa para las tres categorías que faltaban (Tramo Superior) en los próximos tres años, lo cual representará un avance significativo para los compañeros de muchos años de servicio, que también será de vital incidencia en los cálculos de sus futuras jubilaciones.