domingo, 16 de junio de 2013

17, 18, 19 DE JUNIO: EL FESTEJO DE LA UNIVERSIDAD A SUS 400 AÑOS



Los días 17, 18 y 19 de junio se desarrollarán en distintos barrios de la ciudad de Córdoba múltiples actividades para conmemorar con la comunidad el cuarto centenario de la UNC. Los festejos incluyen intervenciones callejeras y actividades culturales en la Manzana Jesuítica; una kermés en el Barrio Clínicas y una fiesta de cumpleaños con circo, payasos y feria de ciencias en el Observatorio. El 19 de junio a las 11 se realizará el acto académico en la Sala de las Américas, con la presencia de autoridades nacionales y un locro popular en la Ciudad Universitaria. A partir de las 16, en la explanada del Pabellón Argentina, se realizará acto y festival artístico de cierre de los festejos “400 días hacia los 400 años”, con la presencia de las máximas autoridades nacionales, universitarias, provinciales y municipales.

Cronograma de actividades

LUNES 17 DE JUNIO - CENTRO

14.00 | Intervención callejera sobre la peatonal Obispo Trejo, entre Duarte Quirós y Caseros. 60 actores, caracterizados de época, representarán escenas donde se retratarán los dos períodos más significativos en la historia de la UNC: sus orígenes Jesuitas (1613) y La Reforma Universitaria (1918). La dirección de la intervención estará a cargo de Soledad San Martín.

16 a 18 | Coros de distintas facultades harán intervenciones breves en espacios de la Manzana Jesuítica. La primera se llevará a cabo en el Claustro del Antiguo Rectorado. Allí, los coros de las facultades de Arquitectura, Ciencias Agropecuarias y Artes interpretarán tres temas populares argentinos. La segunda se realizará en las pasarelas superiores de la Biblioteca Mayor, donde el Coro Melisma interpretará una obra religiosa con texto en latín y una obra clásica de Mozart. La tercera será en el patio del Colegio Monserrat, donde los coros del Monserrat, la Escuela de Fonoaudiología, FAMAF y Psicología interpretarán músicas populares Argentinas.
Todos estos espacios se conectarán entre sí a través de una guía musical llevada a cabo por un flautista y un violinista.
Hacia el final, los coros confluirán en la Capilla de la Compañía de Jesús para realizar un concierto corto, donde interpretarán una obra de repertorio Sacro cada uno y luego todos juntos una música étnica de los indios Krao.

Actividades en salas universitarias del centro de la Ciudad de Córdoba

Facultad de Lenguas | Grupos musicales Hermanos Toch (19.00) y Sur Oculto (21.00).
Ciencias Exactas | Grupos musicales Cuarteto Magnolia (18.00) y Los Alegres del Tango (20.00).
Arquitectura | Proyección de la serie Cuatrocientos, sobre la historia de la UNC (18.00) y programa radial en vivo: El discreto encanto de los Galenos (20.00).

19.00 | Proyección interactiva sobre la fachada de la Facultad de Derecho (peatonal Obispo Trejo) a cargo de los artistas visuales Yamil Burguener y Andrés Senn.

19.00 | Mesa redonda en el Centro de Estudios Avanzados con autores del libro Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia.

Durante todo el día: intervenciones callejeras del actor Diego Dozo.
 
MARTES 18 DE JUNIO

Facultad de Ciencias Agropecuarias

10.00 | Acto de entrega de Trilladora para recoger semillas de Algarrobo, diseñada por miembros de la comunidad Universitaria.

Barrio Clínicas y Observatorio Astronómico de Córdoba

14 a 19 | Barrio Clínicas. Pasaje de la Reforma Universitaria (entre las calles Santa Rosa y La Rioja): Kermés callejera con música a cargo del DJ Enano de Huerta y espectáculo visual de Laura Colombo. Puestos de comidas tradicionales peruanas. Grupo Internacional Delicias y murga Los Descontrolados de Alberdi. Murga y coro de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Presentación del grupo musical Perfil Bajo y Caporales Universitarios Córdoba en el Museo de la Reforma. Muestra fotográfica de Guillermo Galíndez que retrata el barrio Alberdi el día después del Cordobazo. Intervenciones de murales a cargo de representantes de la Fac. de Artes y de la Esc. Sup. Manuel Belgrano.

14 a 19 | Observatorio Astronómico: cumpleaños, con actividades didácticas y recreativas para niños entre 4 y 14 años. Observaciones por telescopios y visitas al Museo Astronómico. Presentaciones de Circo Da Vinci, Piskuí y de la payaso Yimi Pompas. Intervenciones musicales de los niños instrumentistas del Método Suzuki (UNC). Conjuntos instrumentales de alumnos del Colegio Maestro Diehl. Intervención artística de Jorge Cuello y actividad participativa de pintura con los chicos. Laboratorios e instalaciones interactivas de Cuatrociencia. Lanzamientos de cohetes de agua con botellas recicladas. Chocolate y torta para los asistentes.

16.00 | Biblioteca Mayor del Rectorado Antiguo: Mesa de Rectores e invitados especiales.

Los museos universitarios ubicados en el Clínicas y en el Observatorio estarán abiertos al público durante todo el día.
 
MIÉRCOLES 19 DE JUNIO - CIUDAD UNIVERSITARIA

11.00 | Reunión con Rectores. Sala de las Américas, Ciudad Universitaria. Presentación Orfeón Universitario. Lectura del documento suscripto por Rectores. Discursos de autoridades.

13.00| Locro popular en la Ciudad Universitaria. Se servirá en la Plaza Seca (ubicada entre las facultades de Filosofía, Psicología y Artes) y en la Plaza Seca que comparten las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Médicas.

ACTO Y FESTIVAL CIERRE DE LOS FESTEJOS "400 DÍAS HACIA LOS 400 AÑOS"

15.30| Fiesta en el público: Intervención con La Pata de la Tuerta + Murga de Parche en Parche + Murga Los Descontrolados de Alberdi.

16.30| Recepción de “La Patria a Caballo” con el Ensable de Bombos Legüeros dirigidos por Vivi Pozzebón y Rodrigo Díaz; y el Grupo Casuarinas Danza Popular.

17.00| Recepción de “Cruzada por la Educación” con Los Caligaris e intervención de + Acróbatas del Circo Piskui.

Inauguración de la muestra Fotográfica "Migraciones. 400 años", de Samantha Ferro y Carlos Ludueña, en la FotoGalería de Ciencias Económicas.

18.00 | Acto y discurso con la presencia de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Explanada del Pabellón Argentina.

Cierre de las actividades a cargo de Fito Paez junto a la Orquesta Juvenil Libertador San Martín.


Fuente: UNC.

Modificación tránsito vehicular en Ciudad Universitaria



A partir del sábado 15 de junio estará interrumpido el tránsito vehicular en Ciudad Universitaria con motivo de la instalación de las estructuras necesarias para el acto festival que tendrá lugar el miércoles 19, en la explanada del Pabellón Argentina, por las celebraciones conmemorativas de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde las primeras horas del sábado 15 de junio, hasta el jueves 20 no habrá circulación vehicular en las zonas aledañas al Pabellón Argentina. 

Los cortes de tránsito se efectuarán en los siguientes lugares:

- Av. Valparaíso esquina Haya de la Torre.
- Av. Medina Allende y Haya de la Torre.
- Rotonda de ingreso a Ciudad Universitaria contigua al Parque de las Tejas.

Los colectivos que van hacia el centro de la ciudad circularán por Av. Medina Allende y los que vienen desde el centro y se dirigen hacia la zona sur lo harán por Av. Valparaíso.

Fuente: UNC.

FELÍZ DÍA DEL PADRE - AGTUNC


Entre las tantas fechas emblemáticas que se conmemoran en la Argentina, el festejo del Día del Padre es otro clásico que se celebra año a año cada tercer domingo de junio. En este 2013 la fecha de celebración es el 16 de junio.

Las raíces de los festejos se remontan a junio de 1909, en los Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense. Tiempo después, la idea de celebrar la paternidad quedó en la nada hasta 1966, año en que el presidente Lyndon instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio.

Pero no siempre fue así. En la Argentina el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado "Padre de la Patria". Años más tarde, en los 60, se modificó el día en el calendario y se resolvió dejar por sentado que las celebraciones se realicen en el mes de junio.