jueves, 16 de agosto de 2018

Los tres gremios universitarios marcharán unidos en defensa de la Universidad Pública - UNC.EDU.AR

Los tres gremios universitarios marcharán unidos en defensa de la Universidad Pública

Este miércoles se realizó una reunión entre autoridades de la UNC y representantes de los gremios docente, nodocente y estudiantil, para consensuar lineamientos de acción conjuntos en defensa de la universidad pública y del salario de los trabajadores de la Casa de Trejo. Se convocará a una movilización para el próximo miércoles 22 de agosto a las 15 hs. (16.08.2018)

Este miércoles en la Sala del Consejo Superior se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y representantes de los tres gremios universitarios con el propósito de avanzar en lineamientos comunes de acción en defensa de la Universidad Pública y del salario de los trabajadores de las universidades nacionales.

En la reunión estuvieron presentes: Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector de la UNC; Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC); Inés Pastorino, en representación de la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba “General José de San Martín”; Samir Mohuanna, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); decanos y vicedecanos de las 15 facultades de la UNC; y autoridades de los dos colegios preuniversitarios de la UNC.
El encuentro se inscribe en el marco de las actividades que se vienen realizando para visibilizar la problemática salarial de los docentes y nodocentes universitarios, para defender el presupuesto nacional de educación y con ello a la universidad pública y gratuita.
En la reunión, los representantes de los tres gremios acordaron impulsar una movilización conjunta para  el próximo miércoles 22 de agosto a las 15 hs. La propuesta contó con el aval unánime de todas las autoridades que participaron, para acompañar la jornada de protesta que propusieron los gremios.

Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector de la UNC, especificó que el motivo de la reunión ha sido la demora en el tratamiento de las paritarias docentes y nodocentes, como así también la falta de una propuesta razonable que destrabe esta situación de las universidades públicas y de la educación argentina. “Se acordó convocar a una marcha para el próximo miércoles. En la próxima sesión del Consejo Superior que se realizará el día martes 21 de agosto, el cuerpo resolvería adherir a la marcha. Varios decanos y vicedecanos reunidos hoy ya adelantaron que apoyarán la medida, al igual que las autoridades de la UNC”, expresó Yanzi Ferreira.
Por su parte, Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), comentó que en la reunión se puso en común la situación crítica que vive la Universidad Nacional de Córdoba y las universidades nacionales en general, debido a las paritarias salariales irresueltas de docentes y nodocentes.

“En este contexto, decidimos convocar a una marcha universitaria para el día miércoles 22 a las 15 hs, en el Portal de la Reforma, donde convergeremos los compañeros docentes, nodocentes y estudiantes, para marchar hacia la Ex Plaza Vélez Sársfield”, especificó Blanco. Y agregó: “La marcha será en defensa de la universidad pública, en defensa de los salarios y en defensa de la educación pública”.
Juri: “Los docentes son la clave para acelerar el progreso social y productivo del país”
Hace unos días en Buenos Aires, en el marco de una reunión del programa Argentina 2030, el pasado lunes 13 de agosto el rector de la UNC, Hugo Juri, insistió en que hay que invertir en formación y en salarios dignos para los docentes, porque de eso depende el presente y el futuro de la educación en Argentina.
“Para acelerar el progreso social y productivo del país hay una pieza que es clave: los docentes. Para eso tienen que estar bien considerados y bien remunerados. No podemos pensar en los cambios en la educación si no contamos con los docentes, que son clave para este desarrollo”, expresó el titular de la Casa de Trejo.
Antes, también en Buenos Aires, Juri estuvo reunido con miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para coordinar las visitas con los legisladores nacionales para empezar a delinear el presupuesto universitario de 2019.
En el marco de esa iniciativa, el rector de la UNC tiene previsto proponer que el Consejo Superior de la UNC convoque a legisladores nacionales para poder trasmitirles la necesidad de que el presupuesto 2019 contemple los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las universidades y reconozca a los trabajadores con una propuesta salarial razonable.

Fuente: www.unc.edu.ar

COMUNICADO DE PRENSA FATUN: PARITARIA GENERAL Y MOVILIZACIÓN DEL 22/08/18


RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO - 16/08/18 - FATUN: PARITARIA GENERAL




ACTA PARITARIA NACIONAL FATUN: ADELANTO DE ETAPA Y REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL